Dr. Miguel Guillermo Garber
Experiencia
- Grado en Medicina en la Universidad Nacional de la Plata, realizando su entrenamiento en Medicina Interna y cardiología con el Scholarship en cardiología de USA
- Master en Healthcare managment en la Univesidad de Miami
- Medicina Hiperbárica en USA y en Cambrige Internacional University
- Master en VDC y peritaje médico, en Universidad de Barcelona
- Master en Cardiología clínica en la Universidad Católica de Murcia
- Lleva trabajando en medicina regenerativa desde el año 2001, tanto en investigación como en clínica
- Director del Master de medicina regenerativa y terapia celular
- Director de la unidad de medicina Hiperbárica del Hospital de la Zarzuela de Madrid
- Director de unidad de Cell and Tissue healthy longevity clinic and longevity Tech
Efectos de la medicina hiperbárica en la longevidad. Mi experiencia
La oxigenoterapia hiperbárica (TOHB) es un tratamiento médico que consiste en respirar oxígeno al 100 % a una presión atmosférica alta, mayor de 1.5 ATA. HBOT se ha utilizado para una variedad de condiciones médicas, incluida la cicatrización de heridas, lesiones por radiación y enfermedad por descompresión. Recientemente, ha habido interés en el potencial de HBOT para afectar la longevidad saludable.
La HBOT tiene varios mecanismos potenciales que afectan la longevidad, incluida la reducción de la inflamación y el estrés oxidativo, la mejora de la función mitocondrial y de la actividad de las células madre. Los estudios en animales han demostrado que HBOT puede prolongar la vida útil en varios organismos.
Varios estudios en humanos sugieren que TOHB puede tener efectos positivos en los biomarcadores relacionados con el envejecimiento como efectos beneficiosos sobre la longitud de los telómeros y la senescensia, marcadores del envejecimiento celular. El acortamiento de los telómeros se ha relacionado con varias enfermedades relacionadas con la edad, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. TOHB parece aumentar la longitud de los telómeros, posiblemente a través de sus efectos sobre la inflamación, el estrés oxidativo y el metabolismo celular. El ensayo controlado aleatorizado mostró un aumento significativo en la longitud de los telómeros en pacientes con síndrome metabólico que se sometieron a TOHB en comparación con el grupo de control.
Si bien estos hallazgos son prometedores, se necesita más investigación para confirmar el papel de TOHB en la promoción de la longevidad y el envejecimiento.