Ascensión Marcos
Experiencia
Profesora de Investigación. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (2006)
Directora Grupo de Inmunonutrición. (1987)
LABOR CIENTÍFICA:
- 99 proyectos de investigación y contratos con industria (IP en 78)
- 578 publicaciones: 303 artículos SCI, 31 revisiones SCI, editora invitada en 17 suplementos en revistas SCI, 86 artículos no SCI, 7 revisiones no SCI, una edición no SCI, 114 capítulos libro, 8 libros, 9 ediciones libros
PRESIDENCIAS Y VICEPRESIDENCIAS JUNTAS DIRECTIVAS:
- Vicepresidencia. Sociedad Española de Nutrición (SEÑ): 2001-2003
- Presidencia. SEÑ: 2003-2007
- Presidencia. Federation of European Nutrition Societies (FENS): 2011-2015
- Presidencia. International Forum on Immunonutrition for Education and Research (iFINER). 2008-2014
- Presidencia. International Society for Immunonutrition (ISIN). 2014
- Vicepresidencia. Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité Científico de AECOSAN 2015-2017
- Presidencia Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD): 2015-2020
- Vicepresidencia. Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPYP) 2009-2015
PREMIOS:
- 1997: Premio Nutritional Immunology International Group
- 2013: Fellow de la IUNS (International Union of Nutritional Sciences)
- 2014: Premio Instituto Danone
- 2016: Premio Día Mundial de la Alimentación
- 2018: Medalla Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 2019, 2020 y 2021: Reconocimiento por Madrid Convention Bureau
- 2021: Reconocimiento Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Mujer científica
- 2021: Reconocimiento Proyecto de Innovación Docente de la Universidad Castilla-La Mancha como mujer científica a nivel nacional en el ámbito de Actividad Física dentro del proyecto de divulgación: “Mujeres Científicas Sénior en el Ámbito de la Actividad Física y la Salud a Nivel Internacional, Nacional y Regional”, con el número 1. https://redexernet.com/2020/12/04/mujeres-cientificas/amp/
- 2022: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Personalidad Farmacéutica en Nutrición
DISTINCIONES:
- Profesora Invitada ad-honorem. Universidad de Buenos Aires (Cátedra Nutrición, Dpto. de Sanidad, Nutrición, Bromatología y Toxicología. Facultad de Farmacia y Bioquímica). (2004)
- Académica Corresponsal. Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya (noviembre-2011)
- Académica Corresponsal. Real Academia Nacional de Farmacia (enero-2015). Académica Numeraria (2022)
- Profesora Honorífica de la UCM a través del Dpto. de Inmunología de la Facultad de Medicina. 2020-2021
- Profesora Honorífica de la UCM a través del Dpto. de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Facultad de Farmacia
RECONOCIMIENTO DE CONSOLIDACIÓN CIENTÍFICA:
- ÍNDICE H: 54
- Researcher ID: K-4965-2014
- Código Orcid: 0000-0002-8022-9563
- SEXENIOS: 6 Tramos Aprobados: 1985-2020
Envejecimiento y binomio nutrición – microbiota
El envejecimiento es un proceso natural a través del cual suceden cambios fisiológicos y patológicos a lo largo de la vida, con pérdida de aptitudes, aumento del riesgo de padecer enfermedades, todo ello dentro de un fenómeno denominado Inmunosenescencia. Esto significa que el sistema inmune envejece, se deteriora y es incapaz de defender al individuo como podía hacerlo en épocas más tempranas. Por este motivo, el riesgo de infecciones es mayor y la efectividad de la vacunación mucho más débil.
Del mismo modo, no solo se altera el sistema inmune, sino también la composición y funcionalidad de la microbiota, ya que va perdiendo bacterias beneficiosas, como consecuencia de un desequilibrio con los microorganismos patógenos que finalmente producen una disbiosis, señal de una patología metabólica o de carácter inflamatorio.
Estos cambios debidos a la edad, relacionados con la microbiota, están asociados a modificaciones fisiológicas del tracto gastrointestinal, así como cambios en los patrones dietéticos, junto con una disminución en la función cognitiva e inmune, todo ello contribuyendo a un estado de fragilidad. Podemos decir que en relación con el envejecimiento hay dos noticias, una buena y una mala.
La buena noticia es que en España la expectativa de vida es muy alta, aunque la calidad de vida no lo sea tanto, debido a todas las patologías que se desarrollan con la edad, algunas de ellas completamente invalidantes (enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, enfermedad de Alzheimer, Parkinson), todas ellas relacionadas con procesos de inflamación, por lo que el fenómeno se conoce como “inflammaging”, y que pueden provocar complicaciones a largo plazo, así como llegar a suponer una carga importante de recursos en la sanidad a nivel mundial.
Los factores de estilo de vida (dieta, actividad física, estrés, sueño) ejercen un papel preponderante en estos procesos. Por todo ello, es necesario prevenir la inmunosenescencia a través de estrategias nutricionales que deben abordarse desde una perspectiva global y ser dirigidas a restaurar la microbiota en las personas mayores, teniendo en cuenta no solo la microbiota sino también otras dianas extra-intestinales, a través de la ingesta de probióticos, prebióticos o nutrientes específicos que ayuden a compensar estas alteraciones.